« Peligran los autos en el parqueo de Jungle Island | Inicio | Reducen el servicio de autobús en Miami »

Deportado por error regresa a Miami

Escrito por mi colega ALFONSO CHARDY

José C. Rodríguez-Portillo regresó de El Salvador a Miami el martes a una reunión de abrazos y sollozos de felicidad con su esposa Ivette después de ser deportado aparentemente por error hace unos dos meses.

Pero mientras que el caso de Rodríguez-Portillo tuvo un final feliz, otro caso salía a la luz pública con el potencial de atraer atención nacional e internacional, como ocurrió en el 2007 con Juan y Alex Gómez, dos hermanos colombianos cuya deportación evitaron amigos que movilizaron a la opinión pública en favor de los jóvenes a través de internet.

La detención la semana pasada de los hermanos Guillermo y Jesús Reyes --dos estudiantes venezolanos-- está galvanizando a amigos y familiares en un esfuerzo desesperado por evitar su deportación, que se considera inminente.

El caso de los hermanos Reyes y el del salvadoreño deportado han reavivado los temores entre activistas de los derechos de los inmigrantes de que las autoridades federales de inmigración estén intensificando las operaciones de detención y deportación.

"La comunidad de inmigrantes esperaba una reforma, que fue prometida, y todo lo que han recibido son operaciones policiales'', dijo Jonathan Fried, director ejecutivo de WeCount!, organización defensora de los derechos de los inmigrantes con sede en Homestead, que está organizando una reunión pública el sábado por la noche para discutir la situación de las detenciones y deportaciones.

Chardy Mientras Rodríguez-Portillo llegaba al Aeropuerto Internacional de Miami y abrazaba y besaba a su esposa Ivette, su abogado --Eduardo Soto-- instruía a sus empleados a tratar de ayudar a los hermanos Reyes, a quienes también representa.

Soto dijo que su despacho presentó una moción en el tribunal para suspender la deportación mientras intenta reabrir el caso de la familia Reyes.

Mientras tanto, otra abogada de inmigración, Cheryl Little, del Centro de Apoyo al Inmigrante (FIAC), también tomó cartas en el caso con la autorización de Soto. FIAC representó a los hermanos Gómez y fue un factor clave para evitar la deportación.

Little dijo que presentará una solicitud para demorar la deportación de los hermanos Reyes y ayudará a coordinar la campaña publicitaria que se esta organizando a su favor para lograr su liberación.

"Mientras los funcionarios de inmigración dicen que su prioridad es detener a indocumentados con antecedentes penales, en realidad están deteniendo a estudiantes destacados'', dijo Little, directora ejecutiva del FIAC.

El padre de los hermanos Reyes, Jesús Reyes Sr., declaró a El Nuevo Herald que Guillermo, de 25 años, estudiaba animación digital en el Miami Dade College, mientras que Jesús, de 21 años, estudia Justicia Penal en la misma institución y se graduó de Relaciones Internacionales.

Jesús fue presidente de la Asociación de Gobierno Estudiantil en el recinto Kendall de esa casa de estudios en el curso 2007-2008.

El caso salió a la luz pública cuando el padre de los jóvenes llamó a El Nuevo Herald el lunes por la noche. Dijo que sus hijos fueron detenidos en la casa de la familia por funcionarios de inmigración el jueves pasado temprano.

El padre logró evadir su propia deportación cuando los funcionarios de inmigración llegaban a la casa y se puso en con tacto con un abogado, además de advertir a su esposa y a otro hijo que no se presentaran en la vivienda.

Ninguno de los dos había llegado de su trabajo por la noche, explicó.

Los funcionarios de inmigración querían detener a toda la familia porque no obedeció una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración en el 2005, cuando la familia perdió su petición de asilo y les denegaron varias apelaciones.

Las autoridades de inmigración, por su parte, declinaron discutir el caso, citando normas de privacidad, pero Barbara Gonzalez, portavoz en Washington de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que la entidad está dando prioridad a las detenciones de extranjeros con antecedentes penales, así como a otros programas de deportación que incluyen a prófugos de órdenes de deportación que ya no pueden apelar más sus casos.

"Mejorar la seguridad pública es el centro de la misión de la ICE'', dijo. "Al deportar a los extranjeros delincuentes de nuestras comunidades estamos reduciendo una de las vulnerabilidades más significativas del país''.

Agregó que en el año fiscal 2009 en todo el país la ICE realizó 15,944 arrestos de extranjeros delincuentes, en comparación con 7,919 en el 2008. En Miami, en el año fiscal 2009 hubo 725 arrestos por casos penales, en comparación con 263 en el 2008, añadió.

"Nuestras cifras son una señal clara de que nuestra prioridad son los extranjeros con antecedentes penales'', apuntó.

Fried, por su parte, dijo que en la reunión pública del sábado en Homestead algunos inmigrantes contarán sus historias y activistas de inmigración exhortaran al gobierno del presidente Barack Obama a no detener más indocumentados, separar familias, y a que acelere el proceso de la reforma migratoria.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

-
 
Acerca del Nuevo Herald | Acerca de McClatchy | Contáctenos | Políticas de privacidad y condiciones de uso | Publicidad