« Reducen el servicio de autobús en Miami | Inicio | La cadena de la bondad »

El St. Louis y los recuerdos

Varios lectores me han escrito sobre la columna El St. Louis: una herida abierta con interesantes reflexiones sobre sus recuerdos y sentimientos relacionados a esta tragedia del pueblo hebreo que ilustró la trágica indiferencia ante los sufrimientos de los judíos a través de los tiempos

 

Nuevamente escribes un artículo de gran interés sobre una pesadilla que concierne a mi país natal Cuba. Es cierto los datos en el artículo, pero hay un criterio de Scott Miller, que no concuerda con la realidad, los cubanos no han sido antisemitas, inclusive se les llamaban "polacos", a los judíos que emigraban de Europa que fueron muchos e inclusive en la escuela católica (Escuelas Pias de Guanabacoa) en que cursé mis estudios, asistía un joven llamado Constatino Bover y su primo que no estaban obligados a oír misa y se quedaban en el claustro mientras tanto.


Sanluis Manolo Benítez, que era de Pinar del Río, y amigo de Fulgencio Batista el hombre fuerte de Cuba, aunque Laredo Bru era el Presidente, se enriqueció con la desgracia de los refugiados, y en casa de mi suegra dejó saber que el embajador de Estados Unidos fue el que ordenó la salida del St. Louis a Batista y que le había quitado el negocio, creyendo él, que era para ellos cobrarlo en este país cuando en realidad era puro antisemitismo lo que aquí reinaba. Debemos recordar que durante la II Guerra Mundial en Estados Unidos recogieron a los japoneses, pero nunca a los alemanes, pero en Cuba, si recogieron a los alemanes, entre ellos a mi vecino que fundó la FACUTE ( Fábrica Cubana de Tejidos) en el pueblo del Cotorro, Provincia de La Habana.


Hay un dato histórico, el 7 de Diciembre de 1941 el Congreso Cubano decretó la guerra contra Alemania, Japón e Italia, siendo el primer país en el hemisferio en hacerlo, y al día siguiente frente a la embajada de Estados Unidos había una cola de jóvenes para inscribirse en el ejército de ese país.

No trato de disculpar a los gobernantes, porque no hay disculpa posible, pero si debo aclarar que el pueblo cubano no sentía antisemitismo durante los años republicanos.


Julian Darío Miyares

Miami 

 

 

Soy cubano y cuando ocurrieron los hechos del St. Louis, tenia 13  meses de edad. No soy judío pero siempre me he interesado en los temas que tienen que ver con el nazismo y el Holocausto. He visitado el Museo del Holocausto en Washington y he leído algo de lo poco que se ha publicado sobre estos horrendos hechos.

 

Si14 stlouis MHD EPF He oído que en Cuba el jefe de la policía en esa época Gen. Manuel  Benítez le cobro $1,000.00 a cada pasajero para dejarlos bajar y que  después que pagaron les ordenó salir del país. ¿Es esto verdad o se trata de otra de las fantasías que se tejen alrededor de la historia? (En la foto: los sobrevivientes durante la reunión de reencuentro en Miami).

 

También me gustaría saber la razón que esgrimieron tanto el gobierno de Cuba como el de Estados Unidos para negarse a un acto que era de elemental humanidad. Por lo demás creo que ustedes hacen muy bien en no dejar morir el tema. La generación presente y las futuras deben conocerlo.

 

Nelson Caballero

nelsoncab@aol.com

 

 

Lo felicito por su articulo sobre nuestros hermanos judíos durante la II Guerra Mundial. Nací en Argentina y tuve en el tiempo de la presidencia del general Juan Domingo Perón y viví muchas experiencias antisemitas.

 

Parece mentira pero  vivía en ese  entonces a pocas cuadras del tristemente célebre asesino alemán Adolf Eichman.

 

Todo esto  me trae tristes recuerdos porque toda mi familia murió en el Holocausto. Pero hechos así deben ser denunciados para mantener viva la conciencia de todos los seres humanos de que. . .¡NUNCA MÁS!

 

ALBERTO WEISSFISCH

Miami

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

-
 
Acerca del Nuevo Herald | Acerca de McClatchy | Contáctenos | Políticas de privacidad y condiciones de uso | Publicidad