« La cadena de la bondad | Inicio | Pesadillas para (no) obtener la Licencia de Conducir »

Pareja homosexual se casa en la Patagonia

De la agencia EFE

Una pareja de homosexuales argentinos a la que se le había impedido casarse en Buenos Aires cumplió esta semana su sueño en la ciudad más austral del país y concretó el primer matrimonio gay de Latinoamérica gracias a un decreto de una gobernadora provincial.

La noticia desató inmediatamente una polémica y el primero en sumarse fue Eduardo Sambrizzi, un representante de la Corporación de Abogados Católicos, quien aseguró que el casamiento "es nulo'' porque, entre otros aspectos, la ley argentina impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pareja Alex Freyre y José María Di Bello sorprendieron hoy a la opinión pública cuando anunciaron que habían contraído matrimonio en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, 27 días después de que no pudieran hacerlo en la capital del país en medio de una compleja controversia judicial.

''Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y orgullosos. Esperemos que este paso ilumine el camino para que podamos lograr la igualdad de derechos'', destacó Di Bello al confirmar la concreción del matrimonio, hecha bajo ‘‘absoluta reserva''.

Acompañados por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la pareja recurrió hace unos días a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para que autorizara el matrimonio después de que el Registro Civil de Ushuaia le negara un turno para casarse, contó.

Ríos, que ya había expresado su posición favorable al matrimonio homosexual, aceptó el "recurso jerárquico'' y ordenó al Registro Civil, mediante un decreto, que casara hoy a Freyre y Di Bello, dijo a Efe una de las testigos, María Rachid, quien lidera la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La gobernadora adoptó esa decisión al "tomar como antecedentes el único fallo firme que hay en el país, que es favorable al matrimonio gay, la igualdad de derechos que consagra la Constitución Nacional y los tratados internacionales'', comentó Rachid.

El titular del Inadi, Claudio Morgado, otro de los testigos del matrimonio, lo calificó de "histórico'' y celebró que su organismo haya sido su "facilitador'' al brindar a la pareja el asesoramiento jurídico necesario.

''Esta es la función del Inadi, que debe salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de esos derechos'', apuntó.

Apenas conocida la noticia, Eduardo Sambrizzi consideró que el casamiento "es nulo'' y calificó lo sucedido en Ushuaia como "un show''.

Según explicó a la edición digital del diario La Nación, la decisión de la gobernación de Tierra del Fuego "no sólo contradice el artículo 172 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que además la pareja no se casó en el lugar en que tiene domicilio'', que en este caso es Buenos Aires.

''En sus artículos 186 y 188 el Código Civil establece que las parejas deben casarse en el sitio en el que tienen fijado su domicilio. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le digan a quien recoge la basura en una esquina que los case: no tiene ningún sentido'', enfatizó.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, iban a casarse en Buenos Aires el 1 de diciembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Sida, enfermedad que padecen, después de que la jueza capitalina Gabriela Seijas considerara "inconstitucional'' que no se permitiera el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Pero el día anterior, otra jueza, Marta Gómez Alsina, a cargo de un juzgado nacional en lo Civil, anuló la resolución de Seijas.

A pesar de que esta última magistrada ratificó su fallo y la pareja se personó en el Registro Civil y esperó durante horas, la Alcaldía de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el enlace ante estas decisiones judiciales contradictorias.

La Alcaldía recurrió entonces a la Corte Suprema para que dirimiera cuál de la juezas tiene competencia en este caso, pero el máximo tribunal del país rechazó la presentación porque no cumplía con los requisitos formales.

No obstante, Elena Highton de Nolasco, integrante del alto tribunal, aclaró que la Corte "no se ha expedido en la cuestión de fondo respecto del matrimonio gay'' y dijo que ‘‘seguramente'' tratará este asunto el año próximo.

En la actualidad, en cuatro ciudades de Argentina, entre ellas la capital del país, se reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que no es equiparable jurídicamente al matrimonio.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

-
 
Acerca del Nuevo Herald | Acerca de McClatchy | Contáctenos | Políticas de privacidad y condiciones de uso | Publicidad