« Deportado por error regresa a Miami | Inicio | El St. Louis y los recuerdos »

Reducen el servicio de autobús en Miami

Esta es otra cachetada a los pasajeros. Al reducir el servicio habrá menos rutas, más esperas y más frustraciones en una ciudad inhóspita a los peatones. El medio centavo a las ventas que iría al transporte ha sido un desfalco. Este es el artículo que escribió mi colega Alfonso Chardy.

Empezando el domingo, el servicio de autobuses en Miami-Dade se verá reducido aún más, dejando a las operaciones del Metrobus a un nivel apenas superior al de hace siete años, cuando los residentes del condado aprobaron un impuesto de medio centavo para aumentar el servicio.

Los ajustes al servicio del Metrobus afectarán a la mayoría de las operaciones, pero ninguna de las rutas principales serán eliminadas.

"Los cambios involucran eliminación de segmentos de rutas o combinación de rutas donde existen duplicaciones'', explicó Harpal Kapoor, director de la agencia de transporte público del Condado de Miami-Dade. Otros funcionarios de la misma agencia dijeron que algunos viajes serían descontinuados en algunas rutas y que en otras la frecuencia de autobuses sería reducida.

Busmiami Por ejemplo, la Ruta 51 no operará más a lo largo del Biscayne Boulevard entre la terminal del Government Center en el centro de Miami y la terminal Omni frente a El Nuevo Herald.

"Esto me va a afectar porque yo tomo la Ruta 51 en la parada del Omni y ahora voy a tener que buscar una alternativa'', señaló Ruth Salinas, una pasajera que sube al autobús en la terminal Omni para ir a su trabajo.

Funcionarios del transporte dijeron que una alternativa para personas como Salinas es tomar el Metromover para ir a la parada de Government Center y ahí retomar la 51.

Aunque habrá reducciones, Kapoor apuntó que algunas nuevas rutas van a ser añadidas al sistema y que en otras la frecuencia de autobuses se incrementará. Por ejemplo, un nuevo servicio entre el centro de Miami y Broward empezará en enero y las rutas S y 31 registrarán incrementos en frecuencia de servicio.

Kapoor apuntó que, aunque los ajustes reducirán en millones de millas las operaciones del Metrobus, a un nivel por debajo del año mayor de expansión en el 2006, las reducciones aún así quedarán en un nivel un poco superior a la época antes de que se aprobara el impuesto del medio centavo en el 2002.

Antes de que se aprobara el impuesto para el transporte, el servicio del Metrobus estaba a un nivel de unos 26 millones de millas. Cuando las reducciones se pongan en operación el domingo y entren en operación las nuevas rutas el servicio quedará en unas 29.1 millones de millas.

Un informe de un jurado de instrucción del Condado emitido en febrero, que confirmó una investigación de The Miami Herald, afirmó que el impuesto del medio centavo fracasó porque los funcionarios del transporte no calcularon con precisión que el dinero generado no sería suficiente para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de un sistema de transporte en expansión.

Las dos rutas nuevas irán del centro de Miami a Broward a lo largo de las nuevas sendas expreso de la Carretera Interestatal 95 y de Miami Beach al Aeropuerto International de Miami. Ambas estarán subsidiadas por el gobierno federal y, por ende, no complicarán los problemas de presupuesto de la agencia, según Kapoor.

Los autobuses de Miami Beach al aeropuerto, cuya ruta se llamará Airport Flyer, estarán equipados con bastidores para maletas y comenzarán a operar el domingo. El servicio a Broward empezará en enero.

Las reducciones que se implementarán el domingo en Miami-Dade son similares a las realizadas en el verano luego de que varios compungidos comisionados admitieron que no habían dicho la verdad al público cuando prometieron la expansión del transporte público.

Para saber los detalles de los recortes, y mapas de rutas, visite el sitio de internet de la agencia condal de transporte publico. Lista de los cambios en las rutas

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

-
 
Acerca del Nuevo Herald | Acerca de McClatchy | Contáctenos | Políticas de privacidad y condiciones de uso | Publicidad