« Pareja homosexual se casa en la Patagonia | Inicio | Alerta con el robo de identidad »

Pesadillas para (no) obtener la Licencia de Conducir

Todos sabemos el dolor de cabeza que es para un inmigrante sacarse la licencia de conducir en la Florida. Es un desorden y los documentos que se requieren son cada vez más difícil de conseguir. Este testimonio nos llega Jorge Llanos. Da ganas de salir corriendo pero es importante leerlo para conocer los estragos y frustraciones de inmigrantes legales que no pueden sacar la licencia por los obstáculos que les presentan.

La ley 245i permite a un ciudadano norteamericano solicitar a un familiar directo sin que este tenga que salir del país. Mi hermana hizo la petición, la cual fue recibida por Inmigración en abril del 2001.

 

Con la presentación de la Notificación de Recibo emitida por Inmigración, todas las personas bajo esta ley pudimos obtener la Licencia de Conducir y luego poder renovarla.Después de los ataques del 11 de Septiembre, exigían la presentación de un documento de Inmigración que no tuviera más de 3 años de antigüedad. Este proceso es un sistema de preferencias mediante el cual hay una larga fila de espera y no hay comunicación constante con Inmigración por lo que se hace imposible luego de 3 ó 4 años, presentar un documento de migraciones.

 

Dl01 dlfees dade EPF En mi caso, hubo una transferencia de mi carpeta de Texas a California, lo que generó un documento de Inmigración que me permitió renovar mi licencia, lo mismo que a otras personas. Pero ha habido muchos que desde ese momento no lo han podido hacer.

 

En Febrero del 2009, Inmigración nos envía una carta en la que dice que la petición de mi hermana ha sido aprobada. Con esta carta me presenté a la oficina de licencias para gestionar la renovación y nos fue negada. Dicen que tenemos que presentar el formulario i485. Este formulario no lo podemos obtener hasta que no seamos llamados por Inmigración y esto no se sabe cuando será. Cuando explicamos eso a la gente de las licencias nos dicen que sin ese documento no podemos renovarla.

 

Fui a la Oficina de Inmigración en Broward. Me atendió una señora de edad. Lo hizo de muy mala manera, se burló de mí y no me hizo caso, por poco y me bota. Me retiré y fui a buscar a un supervisor. No dio la cara. Me atendió otra funcionaria que no tenía ni idea de lo que se trataba ¿Se puede entender eso, que una oficial de Migraciones no sepa su trabajo?

 

Un abogado amigo trató de ayudarme, se contactó con un congresista de la Florida. Un asistente le pidió que le enviara por fax un informe sobre el caso. Nunca recibimos respuesta. Se supone que los congresistas estatales están para ayudar a quien lo necesita. Pues como ya sabemos una vez que logran ser elegidos se dedican a disfrutar del cargo.

 

Finalmente me acerqué a la Oficina de Licencias para tramitar un ID simple y también me lo negaron, dicen que necesito presentar los mismos documentos que para la licencia. Con esto ahora, después de haber sido invitados por el país, de habernos abierto una puerta para legalizarnos, y luego de haber aprobado nuestra petición, nos cierran las puertas y nos ponen en el nivel de indocumentados. ¿Habrá algún ser pensante en las oficinas de Inmigración y el Departamento de Licencias? Parecen esos caballos de carrera que les cubren los ojos para que sólo sigan de frente sin mirar a los costados.


Jorge Llanos

panturry28@yahoo.es

 

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Estoy sorprendido!!! Pareciera que yo fui el que escribio ese comentario, estoy en la misma situacion y yo tambien busque ayuda con un congrecista que lo unico que hizo fue mandarme una carta con mi estatus , mi numero de caso, cuando someti mi aplicacion, en fin solo me regreso en otra carta la misma informacion que yo mismo le mande, me siento frustrado ya que me he enterado que muchas personas que no tenian una peticion han mandado la 1-130 aun sabiendo que van ha ser rechazados, pero como migracion te manda una carta para decirte que han recibido tus documentos y esta pendiente tu caso con ese papel van y sacan su licencia, Increible No? Yo tengo casi una decada esperando una visa disponible y no puedo renovar mi licencia,el gobierno ya tiene recabada toda mi informacion, si me dieron una licencia de conducir 4 anos seguidos, inmigracion tiene mis documentos originales de cuando someti mi peticion, pueden checar mi record criminal, saben donde vivo, quien es mi Sponsor, tengo viviendo una decada aqui, yo me pregunto "ESTO NO ES SUFICIENTE PARA PROBAR QUE TU NO ERES UN TERRORISTA? "

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

-
 
Acerca del Nuevo Herald | Acerca de McClatchy | Contáctenos | Políticas de privacidad y condiciones de uso | Publicidad