Desde temprano el lunes en la mañana el Departamento de Estados se pronunció: “Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y por la manera pacifica en términos generales en la que se desarrollo la elección”, dijo William Ostick, portavoz del Departamento de Estado. “Creemos que las opiniones de más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben tenerse en cuenta en el futuro”.
Por su parte Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores mostró su descontento por los resultados, pero admiró la participación de los venezolanos residente en Miami que viajaron hasta Nueva Orleans para sufragar.
“Chávez ha estado haciendo fraude desde el primer día que llegó a la elección, en esta elección le negó la entrada a muchos observadores internacionales y ha tratado por todos estos años de consolidar el poder manipulando el voto a su favor”, dijo Ros-Lehtinen, a El Nuevo Herald. La congresista manifestó que EE.UU. tiene que mantenerse firme en la defensa de la democracia y la libertad.
“Felicito a la comunidad venezolana en el exilio que estuvieron presentes (…) ellos ganaron”, dijo Ros-Lehtinen
El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también reaccionó felicitando “saludó hoy el triunfo del Presidente Hugo Chávez y felicitó al pueblo venezolano”.
"La masividad de la concurrencia de los votantes a las urnas para una elección presidencial, y el civismo que se impuso durante todo el día, habla de la madurez de un pueblo que sabe superar las diferencias ideológicas cuando el objetivo principal es el interés nacional".
Insulza destacó que elecciones como las ocurridas el domingo le hacen bien a la región y que “demuestran que la única opción de los pueblos, es la democracia". El Secretario llamó a todas la partes a encontrar un “común propósito democrático”.